martes, 9 de octubre de 2007

Aplicación 4

Cultura de Masas
Investiga sobre la cultura de masas y contesta las siguientes cuestiones:
  1. ¿Crees que con la cultura de masas, algunas culturas se han visto privadas de sus raíces culturales, por qué? Si, un ejemplo de ellas son todas la culturas que hoy en día ya no estudiamos como la maya ya que es hoy escuchamos hablar de dicha cultura nos aburre o simplemente preferimos escuchar el chisme de espectáculos que esta de moda. Es por ello que si nosotros mismo no el damos el interés que merece nuestra decendencia crecerá sin ningún nivel cultural.
  2. ¿Cuáles son los valores de la cultura de masas en relación con los cambios sociales? Hoy en día la sociedad debe aprender a confiar en uno mismo, debe enseñar y comunicar. La sabiduría debe decirnos que el hecho de ser distinto a otros no es malo, que un grupo, por pequeño que sea, es parte de la raíz de un pueblo, de una sociedad, es cultura tan valedera como cualquier otra, y que a su medida constituye un pueblo entre sus propios límites. Debe decirnos que cada cual debe estar orgulloso de lo que es, del grupo del que formamos parte, de su lengua, religión, o de lo que fuere, aunque estas distinciones no sean coincidentes con la cultura común de la sociedad, y como contrapartida de esta valoración del propio grupo, se encuentran la valoración del otro, el aprender y fomentar la tolerancia y el respeto por el que es distinto.

La cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.


La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.


La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.


Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
La cultura de masas tiene unos principios interrelacionados surgidos de la escisión entre producción y consumo:


Centralización del poder en todos lo niveles ( económico, político, etc.)
Uniformación de los productos para consumidores similares.
Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.
Maximización de la productividad: máxima producción a un menor coste y en un menor tiempo.
Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.

Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesitan ya darse como arte, se autodefinen como industrias.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_masas"

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